Joaquín Capa

Joaquín Capa
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Joaquín Capa es pintor español nacido en Santander (España) en 1941.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid además de realizar estudios de Filosofía en Roma y Madrid, y de Arquitectura en Madrid y Sociología del Arte en París

En su trayectoria fue becado por la Fundación Juan March entre 1975 y 1976 y por el ministerio de Cultura entre 1983 y 1984.

Mantiene una estrecha relación con la India donde ha sido profesor invitado en la Universidad de Baroda en 1983,1989 y 1990 y donde obtuvo el Premio de la I Bienal Internacional de Bhopal.

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A diferencia de otros artistas de la misma generación, su obra no se puede clasificar dentro de un estilo determinado, aunque posee unos rasgos que serán constantes a lo largo de su obra: el gesto, la materia y el color. Tres elementos que se presentarán alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta.

En 1955 entabla relación con el crítico y poeta Manuel Conde. Con él viaja a París e Italia y entra en contacto con las corrientes artísticas del momento. A partir de ahí, su obra se orienta hacia la abstracción informalista. En 1957, funda junto a otros artistas el grupo EL PASO, que supone una renovación para la pintura española.

Dentro de ésta etapa compone una serie de obras de gran fuerza expresiva, muy gestuales y con tonalidades ocres, grises, blancos y negros.

En La rueda, de 1959, el trazo está aplicado con gran violencia. Plantea una irradiación o tensión expansiva, enfatizada por una técnica a base de fuertes empastes de pintura aplicada con los dedos y con una gama de color reducida al blanco y negro, con acentos de color rojizo.

En los años sesenta, comienza la serie Personajes con una tímida intención de crítica social. A partir de 1964 abandona el informalismo y su pintura toma un rumbo nuevo, se inclina hacia la figuración. Sus nuevas obras se basan en crónicas narrativas tomadas de los medios de comunicación, comenzando una etapa más realista que evoca escenas urbanas que funcionan como denuncia social y política. Algunos ejemplos son El accidente o Escucho con mis ojos a los muertos.

Posteriormente, entre 1967 y 1975, estas escenas urbanas adquieren una tercera dimensión y los colores se reducen a la gama de grises y negros. Se trata de los relieves, construcciones monocromas a medio camino entre la pintura y la escultura, realizadas a partir de vaciados en materiales como la madera, fibra de vidrio y poliéster. En ellas representa detenciones, prisioneros, multitudes, etc. Un ejemplo es El paseo de Juan.

A partir de 1975, Canogar siente la necesidad de volver de nuevo a la abstracción y a expresarse con medios exclusivamente plásticos. La materia pictórica y la gama cromática se enriquecen llenando de matices la obra. Poco a poco va introduciendo trazos y líneas, formas geométricas que le permiten reordenar la composición. Su obra, está dominada por una cuidada tensión entre gestualidad y geometría.

En 1987, se organizan dos grandes exposiciones de su obra en Alemania y en París. En 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una amplia retrospectiva de su obra. Su expresión pictórica más reciente refleja un abandono de la figura en favor del color.

Premios:

Premio Nacional de las Artes Plásticas (1982)
Chevalier de l´Ordre des Arts et Lettres (1985)
Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1991)
Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla la Mancha (2002)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2005)

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