Günther Dohr
En 1969, Dohr fundó el grupo de artistas B1 con Helmut Bettenhausen, Rolf Glasmeier, Kuno Gonschior, Friedrich Gräsel, Ewerdt Hilgemann, Franz Rudolf Knubel, Ferdinand Spindel, Günter Tollmann y Bernd Damke.
En una tercera fase de trabajo entre 1970 y 1975, creó objetos de luz con cambios de color controlados electrónicamente, que producen fenómenos cinéticos lumínicos graduales que sólo pueden experimentarse durante un largo período de tiempo. Basándose en estos experimentos artísticos, Dohr ha estado diseñando sistemas de iluminación funcionales en contextos arquitectónicos y urbanos desde 1970. Una subvención de Kulturkreis en la Federación de Industrias Alemanas en 1976 le permitió crear objetos de luz con tubos fluorescentes blancos en producción en serie para Osram GmbH de 1976 a 1978.
A partir de 1979, bajo nuevas circunstancias, Dohr se ocupó nuevamente de la pintura, especialmente de la pintura de campo de color. De 1978 a 1999, Dohr ocupó la cátedra de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein en Krefeld.
En Krefeld será recordado por su instalación de luces en la estación principal de trenes. Entre 1987 y 1992, el profesor de diseño de objetos con especialización en diseño de iluminación instaló once segmentos de cajas de luz en cada una de las dos paredes del largo túnel peatonal entre Willy-Brandt-Platz y el gran salón. “De paso” llamó a la instalación, para la cual colgó tubos fluorescentes de colores y blancos de diferentes anchos detrás de paneles de vidrio esmerilado.
Günther Dohr participó en los últimos años de su vida en exposiciones en la antigua destilería como miembro de la comunidad del estudio Dujardin en Uerdingen. El Krefelder Kunstverein presentó su obra en una exposición individual en 2013.
Günther Dohr (*1936 en Münster – 2015 en Krefeld) fue un artista cinético, pintor, escultor, artista gráfico y representante de las nuevas formas de arte alemán.
Dohr estudió educación artística y pintura entre 1958 y 1962 en HBK Kassel con Ernst Röttger y el fundador de Documenta, Arnold Bode.
De 1965 a 1967 se alejó de la pintura y comenzó a experimentar con objetos de luz estático-cinéticos. De 1967 a 1969, Günter Dohr desarrolló aún más sus objetos puramente estáticos en objetos mecánico-cinéticos para exponer al espectador a una impresión intensa que pueda experimentar en poco tiempo.
Showing all 2 results